domingo, 24 de agosto de 2008

En este video narra la leyendas de los hermanos ayar..cuatro hermanos que nacieron de unos tambos, cada hermano tenia un poder...Tambien narra como se creo el imperio incaico...
De una caverna del cerro Tamputuco salieron cuatro hermanos,Ayar Manco y su mejer Mamá Ocllo;Ayar Caachui y mamá Cora;Ayar Uchu y mamá Rahua y Ayar Auca y mamá Huaco.
Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias). Se dirigieron hacia el sudeste.
El más fuerte era Ayar Cachi, que de un grito hizo temblar temblar la tierra,Ayar Cachi penetró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el doméstico que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, y él no pudo jamás salir.
En el camino Ayar Uchu quedó petrificado al saltar en la espalda de una estatua.
En el curso del viaje Ayar Auca fue también cambiado en estatua de piedra en la pampa del Sol. Ayar Manco,fue único que se quedo con las cutro mujeres para fundar el imperio incaico a oriilas del rio Huatanay.
Estas es una de leyendas de como se creo el gran imperio del Cuzco o el Tahuantinsuyo....
ever